Viernes 19 de Abril del 2024

CLASIFICACIÓN FCI:  Grupo 3, Terriers
                                Sección 1, Terriers de talla grande y media
                                Sin prueba de trabajo

ASPECTO GENERAL: Es un perro vivo, apto para el trabajo, bien equilibrado y compacto.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Alegre, comportamiento valiente, expresión vivaz, movimientos rápidos, siempre muy despierto. Intrépido, amistoso y confiado en si mismo.

CABEZA: Bien balanceada. La longitud de la cabeza desde la depresión fronto nasal (stop) a la punta de la nariz no debe superar la longitud del cráneo desde el occipital a la depresión fronto-nasal.

• REGIÓN CRANEAL
    • Cráneo: Plano y bien delineado.
  • REGIÓN FACIAL
    • Trufa : Negra, excepto en los ejemplares de color hígado en los cuales ésta debe ser de ese color.
    • Hocico: Ancho, pero no demasiado largo.
    • Mordida / Dientes: Los maxilares son potentes. Dientes parejos. Mordida en tijera perfecta y completa, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara de los incisivos inferiores; los dientes deben ser implantados en ángulo recto en las mandíbulas.
    • Ojos: Oscuros o de color avellana. Los ojos oblicuos son indeseables.
    • Orejas: Moderadamente pequeñas, en forma de «V» y llevadas en posición alerta. No deberán estar colocadas ni demasiado altas ni muy bajas en la cabeza.

CUELLO: Alargado y elegante, ligeramente arqueado, sin papada.

CUERPO

• Espalda: Fuerte, moderadamente corta.
  • Lomo: Bien acoplado.
  • Pecho: Razonablemente angosto.

COLA: Habitualmente amputada.

• Amputada : De buena inserción y porte erecto, sin curvarse sobre el dorso.
  • Sin amputar: De buena inserción, porte erecto, sin curvarse sobre el dorso o enroscarse. En balance general con el resto del perro.

EXTREMIDADES

• MIEMBROS ANTERIORES: Miembros rectos, provistos de buenos huesos.

• Hombros: Bien inclinados.
  • MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes y musculosos.

• Muslo: Largo y vigoroso.
    • Rodilla: Bien angulada.
    • Articulación tibio-tarsiana : Bien descendida.>
    • Metatarso: Recto.
  • PIES: Pequeños, compactos, redondos y con almohadillas plantares sólidas.

ANDADURA / MOVIMIENTO: Las extremidades anteriores y posteriores deben ser llevadas en línea recta hacia adelante y paralelas. Los hombros se mueven perpendicularmente al cuerpo y sin pegarse a los costados. Las articulaciones femoro tibio rotulianas no deben girarse hacia adentro ni hacia afuera. Buen empuje producido por las extremidades posteriores bien anguladas.

PELAJE

• PELO: Denso, duro y resistente a la intemperie. Debe tener una buena capa interna de pelo.
  • COLOR: Negro y fuego, azul y fuego, rojo, trigo, gris rojizo, hígado, azul negro. Algunas pequeñas manchas blancas en los pies y el pecho se permiten, pero no son deseables. Los colores caoba o fuego intenso no son característicos de la raza.

TALLA Y PESO

• Altura a la cruz: No debe exceder los 37 cm (14 ½ pulgadas).
  • Peso: Promedio:
    • Machos: 17 libras inglesas (7,7 kg).
    • Hembras: 15 libras inglesas (6,8 kg).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

Este estándar enmendado será vigente a partir de abril 2004.

© Club Español de Terriers · Apartado de Correos nº 28 · 08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona) · Tel. 645 027 101 · informacion@clubterrier.es